sábado, 15 de enero de 2011

Sobre la novela "Las uvas de la ira" de John Steinbeck


Las uvas de la ira, de John Steinbeck, transcurre durante la época de la depresión económica de los años 30 en los Estados Unidos. La gente es forzada a abandonar sus casas por los bancos, los cuales les habían ayudado previamente a conseguirlas. Esta es la historia de la familia Joad, que tiene que dejar su tierra en Oklahoma por culpa de la sequía y la pobreza. La familia Joad empaqueta sus cosas y se encamina hacia el Oeste, en una busca de nuevas oportunidades...

En esta novela, publicada en 1939, la historia de la familia Joad durante la época del ‘Dust Bowl’, la gran crisis agropecuaria y familiar del medioeste de los Estados Unidos en los años treinta, está intercalada con cortos capítulos de comentario histórico y de episodios más bien fotográficos que documentan las amarguras de las familias desarraigadas. En busca de una vida decente en una California fértil y mítica, tres generaciones de la familia Joad se ponen en camino, juntándose con cientos de personas en una situación similar. En la experiencia, los viajeros se transforman del ‘yo’ personal al ‘nosotros’ comunal. La cooperación espontánea crece entre ellos, en contraste con la crueldad de los terratenientes y con la desesperación de los trabajadores migratorios.

Mientras viajan a la tierra prometida, con reminiscencias bíblicas, los protagonistas de Las uvas de la ira comprueban tanto la fuerza enigmática de la naturaleza como las instituciones sociales deshumanizantes.

Su autor es John Steinbeck (1902-1968), escritor estadounidense galardonado con el Premio Nobel en 1962, y que describió en su obra la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir.

John Steinbeck, una de las principales figuras literarias desde la década de 1930, convirtió la dignidad de los pobres y los oprimidos en el tema central de su obra. Sus personajes, atrapados en un mundo injusto, siguen siendo seres humanos agradables y heroicos, a pesar de su derrota.

En 1940 el mítico realizador norteamericano John Ford llevó al cine esta intensa novela, con Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine y Charley Grapewin en el reparto. Obtuvo, en 1940, dos premios Óscar: mejor director (J. Ford) y mejor actriz de reparto (Jane Darwell), además de otras nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario