viernes, 16 de octubre de 2009

Sobre la novela "El nombre de la rosa"

Aquí os incluimos información sobre la primera de las novelas con las que vamos a trabajar, El nombre de la rosa:


El nombre de la rosa (Il nome della rosa)

Autor: Umberto Eco

Género literario: Novela

Subgénero: histórica / misterio

Año de publicación: 1980

País: Italia



Breve reseña argumental:


A principios del siglo XIV se producen una serie de asesinatos en una abadía benedictina de los Alpes italianos. El monje franciscano Guillermo de Baskerville, protagonista de la novela, llega al monasterio acompañado de su novicio Adso de Melk –que es quien relata la historia– e investiga los sucesos. Todo parece indicar que la respuesta se encuentra en la biblioteca, zona prohibida para la mayoría de los frailes.



Interés de la obra:


La lectura de esta novela resulta pertinente para conocer el contexto histórico-cultural del siglo XIV, así como el pensamiento medieval en ese momento. El protagonista representa con claridad la actitud empirista que surge en Occidente de la mano de la orden franciscana y, particularmente, de la filosofía de Guillermo de Ockham. Su lectura puede servir para comprender mejor la mentalidad de la época, e identificar las diferentes posiciones teológico-filosóficas de la etapa tardomedieval.


Para su redacción, Eco empleó buena parte del material de su tesis doctoral acerca de las ideas estéticas de Santo Tomás de Aquino. El gran éxito de la obra propició la aparición de un opúsculo explicativo titulado Apostillas a ‘El nombre de la rosa’ (1985), que sirve de aclaración de algunos de los aspectos más difíciles de la novela.



Sobre el autor:


Umberto Eco es un escritor y ensayista italiano nacido en 1932. Profesor de Semiótica y Estética en la Universidad de Bolonia, ha aplicado el método estructuralista, especialmente en el campo de los medios de comunicación. Ensayista destacado, ha escrito, entre otras obras, Desarrollo de la estética medieval (1959), Obra abierta (1962), Apocalípticos e integrados (1964), La estructura ausente (1968), Tratado de semiótica general (1975), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), La Historia de la Belleza (2005) y La Historia de la Fealdad (2007). Su primera novela, El nombre de la rosa, premio Strega 1981 y premio Médicis 1982, tuvo un gran éxito y fue llevada a la gran pantalla, en 1986, por el realizador francés Jean-Jacques Annaud. En 1988 publicó su segunda novela, El péndulo de Foucault, que obtuvo el premio Bancarella 1989. En La isla del día de antes (1994) introduce un protagonista escindido en dos personalidades y una trama de intrigas políticas para recrear las controversias científicas y tecnológicas del período barroco. Sus últimas novelas han sido Baudolino (2001) y La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004). En el año 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa y miembro de la Academia Europea de Yuste, en donde ocupa el sillón Platón. (1990).



martes, 6 de octubre de 2009

III Encuentro de Clubes de Lectura (Cáceres, 7 de noviembre de 2009)


Su objetivo primordial es facilitar el intercambio de experiencias y la convivencia entre clubes. Se ruega la asistencia masiva de todos los componentes del club de lectura de la región.

Desde el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura se pide a los coordinadores de cada club que comuniquen el número de miembros que asistirá al encuentro antes del 16 de octubre a fin de que se pueda prever todo aquellos elementos relacionados con el aforo y desplazamiento. Se puede consultar el programan en la página web http://www.lecturaextremadura.com/.

El encuentro de clubes es para todos los componentes del club, tanto monitores como participantes. Por tanto, os recuerdo, los participantes del club deberían comunicar al coordinador (por teléfono o por correo electrónico) quién iría, antes del jueves, 15 de octubre, sobre todo para saber cuántos seríamos, de cara a ver el autobús que nos lleve a Cáceres.


Programa del encuentro
Cáceres, sábado, 7 de noviembre de 2009
Centro Cultural Capitol de Caja Duero


10.30 h. PRESENTACIÓN A CARGO DE LA CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, LA ALCALDESA DE CÁCERES Y EL COORDINADOR DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE EXTREMADURA

11.15 h. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA: "PASADO Y FUTURO DE LA RED DE CLUBES DE LECTURA"

11.45 h. RECESO

12.15 h. ACTUACIÓN DE 'PATXIDIFU SO: CU ENTA QU E TE CU ENTA'

13.00 h. VOZ Y PIANO: CARMEN SOLÍS (SOPRANO) Y VÍCTOR SORDO (PIANO)

13.45 h. TRASLADO AL CATERING

14.15 h. COMIDA EN EL PALACIO DE LOS GOLFINES

16.15 h. RECORRIDO POR LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES

18.00 h. REGRESO.


PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA EN EXTREMADURA
C/ Almendralejo, 47 - 06800 Mérida (Badajoz) Tlf.: 924 009 725 lecturaextremadura@lecturaextremadura.com
Consejería de Cultura y Turismo
Junta de Extremadura

Primer encuentro del club



Ayer tuvo lugar la primera de las reuniones del nuevo club de lectura y cine "Leer en imágenes", que se desarrollará en la Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo".

Fue el momento de las presentaciones, de conocernos un poco y de saber cómo se va a desarrollar esta cita para los amantes de la literatura y del cine. Como ya sabéis, la primera lectura será la genial novela del italiano Umberto Eco, El nombre de la rosa. Os recuerdo que todo el mundo, en la medida que pueda, deberá de haberse leído para la próxima cita -el lunes, 19 de octubre- hasta la página 368. Cada uno, si así lo desea, puede leer más páginas e incluso acabar la novela... Ahora bien, en la reunión del día 19 no podrá desvelar nada de lo que acontezca a partir de la página 369.

Como dijimos ayer, todo el que quiera pueda hacer sus anotaciones respecto a lo leído de El nombre de la rosa, y refente a asuntos tan diversos como el tema, el uso del espacio y del tiempo, la trama, los personajes, el estilo... Anotaciones que luego servirán para poner en común el próximo día.

He subido, como habréis visto, y con vuestro permiso, algunas fotos de la primera reunión del club.

Un abrazo.

El coordinador.

domingo, 4 de octubre de 2009

Bienvenidos al club de lectura y cine...


Bievenidos y bienvenidas al blog del nuevo club de lectura y cine "Leer en imágenes", que se desarrollará en Badajoz a partir de mañana, 5 de octubre de 2009. Ésta es la fecha marcada para la primera reunión de sus miembros, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Badajoz "Bartolomé J. Gallardo". Será el primer contacto entre los participantes y el coordinador, y en donde se darán las pautas para la lectura de la primera de las obras: El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, El nombre de la rosa (1980) narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía benedictina de los Alpes italianos. Esta novela de misterio e histórica fue objeto de una versión cinematográfica, dirigida por el realizador francés Jean-Jacques Annaud en 1986. En este filme, que se proyectará en la Biblioteca tras la lectura de la novela, el actor escocés Sean Connery interpreta al monje franciscano y antiguo inquisidor del siglo XIV, fray Guillermo de Baskerville.

Esperamos pasar buenos momentos, compartiendo impresiones acerca de esta magnífica novela de Umberto Eco y de su no menos significativa posterior adaptación cinematográfica.